miércoles, 13 de mayo de 2009


Moda en Japón


La moda en Japón es algo digno de estudio. Tanto sus influencias occidentales como el propio radicalismo del autendo es una marca inconfundible del país del sol naciente.

La necesidad por sobresalir a través del uso de ropa de marca, extravagante u original, es cada vez mayor entre los jóvenes japoneses que hacen cualquier cosa para obtener dinero y adquirir lo más trendy.Una de las tendencias que sobresale actualmente en Japón es la de los fashionistas. Los jóvenes compiten por lucir marcas de renombre o combinaciones fuera de lo común de estilo de vestir, maquillaje y peinado. Y es que en este país, la moda extravagante y llamativa no es exclusiva de actores y cantantes que buscan la atención del público con sus atuendos, ni de los diseñadores o las clases más pudientes, sino que un gran sector común y corriente, principalmente los jóvenes, la han hecho parte de su vida cotidiana.Pero el significado de la forma de vestir para los jóvenes japoneses a influenciado a la moda en este país.Es posible encontrar darketos, rastas, punks, en fin todos aquellos grupos de cultura subterránea juvenil que también existen en otros países, incluso como en el nuestro. La diferencia es que en Japón la imagen no necesariamente coincide con el gusto musical o las ideas con que a éstos grupos se asocia, lo que atrae a la mayoría es tan sólo la forma de vestir.
Por otra parte, la audacia, la creatividad e imaginación de los japoneses queda al descubierto en cada una de las tribus surgida en el seno de esta sociedad y a través de la moda tales como la yamanba, las Lolitas góticas, las Sailor Moon, y quienes gustan de vestir como sus personajes favoritos de cómic, otra parte importantísima de la cultura japonesa juvenil .Investigadores como Jack Seward confieren a este tipo de lecturas el grado de “literatura nacional”, por lo que a los padres, maestros y a la gente en general no les parece extraño ver a los jóvenes con esos atuendos.

El significado de la moda para los jóvenes japoneses aunque frecuentemente se dice que la sociedad japonesa es homogénea en todos los aspectos y que no es bien visto ser diferente ni sobresalir de los demás, la moda extravagante contradice tal afirmación. Los jóvenes japonés luchan contra la homogeneidad que se le impone las escuelas y en la oficina, ya que cuando salen de clase, se visten como realmente les gusta y para destacar entre la multitud.


No hay comentarios: